martes, 29 de septiembre de 2009

Homo sapiens: Un espécimen mas


AUTORES: Gabriel Marín Echeverri
Lina Maria Carvajal A

Un espécimen mas en la colección permanente de un parque zoológico en la ciudad de Pereira.

Definición raíz:

Se trata de realizar una instalación, que relacione el antropocentrismo con la dependencia.
Mediante la apropiación de un espacio dentro de la infraestructura del zoológico Matecaña, donde se propone a la especie humana "homo sapiens" como parte de la colección permanente del parque.
Con el objeto de efectuar una crítica a la idea del hombre de considerarse el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas, teniendo en cuenta su inutilidad para desenvolverse en el medio natural al verse despojado de toda civilización y cultura.





Taxonomía de la especie humana: Homo sapiens
Reino: Animalia (Organismos heterótrofos eucariotas sin pared celular y pluricelulares)
Phylum: Chordata (Organismos, primitivamente, con notocorda)
Clase: Mammalia (Organismos con glándulas mamarias, funcionales en las hembras, que secretan leche para la nutrición de la cría. Homeotermos y con pelo)
Orden: Primates (Ojos frontales, pulgar oponible)
Familia: Hominidae (Cerebro desarrollado y con neocórtex, visión estereoscópica)
Género: Homo (Espina dorsal curvada, posición bípeda permanente)
Especie: Homo sapiens (huesos craneales delgados, capacidad vocalizadora)
Información general
Gestación: 9 meses- 40 semanas.

Crías: 1 (con un máximo de 9 en casos extraordinarios)
Hábitos: diurnos- nocturnos.
Comportamiento: regido por la norma social, en general sedentarismo, seres visuales con capacidad de razonamiento abstracto.
Longevidad: 80- 120 años
Categoría dentro de la UICN: critico UICN (unión internacional para la conservación de la naturaleza)

CITES II
(Incluye las especies que aunque no están en peligro de extinción, pueden llegar a estarlo)
Distribución geográfica: total
Población: 6.398.000.000 de individuos
Ecosistemas: múltiples (bosques de niebla, bosques secos tropicales, selvas húmedas tropicales, desiertos, sabanas, paramos, humedales, manglares entre otros.)
Dieta: Omnívoros (pequeños mamíferos, grandes mamíferos, anfibios, reptiles, aves, carroña, serpientes, peces, crustáceos, insectos, gusanos, flores, hojas, frutas, semillas, tubérculos, hierbas entre otros.)
Amenazas: autodestrucción del hábitat, auto caza ilegal, auto tráfico ilegal de especies, auto comercio de pieles y órganos, mitos urbanos y culturales.

Contenido del tablero


El homínido Homo sapiens como una de las especies más fascinantes en el reino animal (Animalia) hace parte de una serie de consecuencias evolutivas las cuales se envuelven en una constante decadencia como hemos visto durante los últimas decenios.
Los humanos, mamíferos distribuidos geográficamente en todo el planeta, gracias a su sorprendente capacidad de adaptación en todos los ambientes existentes, hacen parte de un orden de sistemas que les permite desarrollar enormes poblaciones que se jerarquizan en estratos sociales, se clasifican unos a otros llegando al punto de la destrucción en un afán por subsistir en una dinámica de selección natural- la ley del más apto, el hombre irrumpe en ese estado natural a través de la ciencia.
Lo más característico frente a otras especies es el raciocinio ante las situaciones, al poder calcular, manipular y transformar su entorno se hace mas fuerte logrando así la domesticación de otros individuos.
--------------------------------------------------------------------------------

En la propuesta se hace evidente la apropiación de un espacio físico creado con objetivo de albergar una colección de animales con múltiples propósitos, en donde se instalan una serie de elementos (tres individuos desnudos, un tablero de información y una jaula existente en el terreno) que crean un escenario para que se lleve a cabo una acción en donde está implícito el egocentrismo frente a las demás especies.

La vida en comunidad facilitada por su enorme capacidad de especiación, desplazamiento y de apropiación de terrenos logrando desenvolverse en sistemas económicos y políticos irrigados por las necesidades de una población de crecimiento constante en donde las teorías del determinismo biológico abogan por la idea del homo sapiens como especie egoísta.
La jaula descontextualiza al espécimen, convirtiéndose en un dispositivo para borrar toda civilidad adquirida a través de la culturización, tornando a este dependiente de otros individuos que proporcionaran los componentes básicos para subsistir tales como agua y alimento. El humano sometido a condiciones animalescas pierde sus condiciones evolutivas que atañen a una serie de teorías que giran en torno a los orígenes de un todo llegando a un planteamiento de una deshumanización que pone en tela de juicio toda una construcción social tejida entre civilizaciones.
La dependencia del ser humano hacia los inventos proporcionados por la cultura de masas hace que cada vez su evolución se torne decadente. Su comportamiento se enmarca en un entorno envolvente que le proporciona necesidades superfluas.
El estado del individuo vulnerado elevado a la categoría de espectáculo en donde se hacen evidentes las condiciones decadentes de una sociedad inmersa en idolatrías, a través del espectador que entra en calidad de voyeur saciando su sed de entretenimiento.

1 comentario:

COLECTIVO ARTE A PARTE dijo...

hola linda, solo tengo una palabra al ver y leer tu trabajo ......DANTEZCO!!!!! TE FELICITO, por otra parte te quiero dejar el blog del colectivo para que cuando quieras , pases y te untes un poquito de nosotros .. cuidate y adelante con tu mundo lleno de arte y sueños.
un abrazote y un picote grandote. Julián Martínez