martes, 22 de septiembre de 2009

Titulo: "UN INVENTO MAS DEL HOMBRE"

Descripcion de la obra: Bolsas de basura tiradas en el piso, entre ellas 2 rojas, Se hace una apologia a un basurero donde existen desechos de perros callejeros. (Los perros son hechos en varilla de hierro).

Tamaño: 2m x 2m. Técnica: Instalación.

La sociedad, en su afán de desahogar la opresión, la agresión y la violencia, que lo ha abatido durante siglos, pretende hacer una catarsis que libere la sensación de injusticia; sin embargo, esa catarsis solo se convierte en un círculo vicioso que termina acabando, con la naturaleza y con el mismo hombre.

A diario vemos como se destruye a si mismo, sin embargo no parece ser suficiente para desatar toda la furia que lleva dentro, es ahí cuando encuentra a su lado a un ser “inferior”, con el cual se puede desahogar sin compasión, el perro.

Si ese..., el que el hombre saco de su estado natural de “lupus” (lobo), y lo convirtió en un ser dependiente de él, ese irritable ser que nos persigue, nos huele, ¡nos obstaculiza el espacio público!, ese que vive con nosotros, como nosotros, y se comporta como nosotros.

Siempre pensamos que las ciudades fueron diseñadas para los animales humanos, ahora parece que la sociedad de los perros se reproduce rápidamente y adquiere características humanas, (clases sociales, enfermedades, trabajos,) algunos viven solo para matar, y otros son lo mas bajo de la sociedad, perros callejeros…

¿Acaso será coincidencia que el perro actúe tan semejante al hombre?, más bien parece que fuera un fiel reflejo de lo que somos.

Hombre vs perro, ¿Quién atacará con más fuerza?, ¿las desgarradoras mandíbulas de un perro hambriento y furioso que proviene del “lobus”?, ¿o el deseo exasperado del hombre por demostrar quien es el más fuerte animal sobre la tierra?, no parece difícil predecir quien será el ganador; el perro muere víctima de su propio inventor, muere por estar cerca del hombre, muere simplemente porque es la excusa perfecta para que el animal humano desate su furia de opresión, desahogue su venganza y busque justicia…

¡A LA BASURA!, allá es donde van a parar los restos de perros que algún día fueron compañía, a la basura como objetos de catarsis del hombre, a la basura como terminan muchos de los inventos del hombre.

Registro proceso de elaboración de la obra:
 


















No hay comentarios: