domingo, 31 de agosto de 2008

Titulo: Mis mas preciados trofeos:



La taxidermia es una técnica utilizada para “darle vida a las pieles de animales”, empezando porque es imposible darle vida a un cuerpo biológico que se encuentre totalmente muerto y mucho menos a una piel que se encuentra separada de los tejidos que le dan forma y realmente la mantienen viva.
A esta práctica se le han dado muchos usos, pero uno de los principales ha sido para que los cazadores pudieran conservar los cadáveres como trofeos después de una tarde de sol y de caza.
No pretendo irme a los extremos con este tema, puesto que el hombre siempre tendrá miles de excusas y razones para decir que el consumo de carne, la utilización de animales como objetos de trabajo, y entretenimiento es propia de la existencia de estos y que nunca alcanzaran a sentir, pensar y razonar como el hombre lo hace.
Sin embargo, pienso que los límites existen, pero el consumismo ilimitado y ciego del hombre no le permite ver más allá de lo evidente; sin embargo para la cultura y la sociedad en que vivimos algunas actividades que atentan contra la vida de un animal se encuentra dentro de los limites que como sociedad se encuentran estipulados, por ejemplo: LA MUERTE MASIVA DE ANIMALES para el consumo de carne, “como practica indispensable para la subsistencia”, entonces, porque se le da mas importancia cuando se muere el perro de la casa?¿Cuál es entonces el límite para considerar ético o no matar a un animal?
La obra “MIS MÁS PRECIADOS TROFEOS” es una critica a ese limite que cruza el hombre para utilizar los animales como objetos, en este caso el “exceso” de matar por diversión y el “exceso” de utilizar la taxidermia para conservar la cabeza del cadáver como un “trofeo” a la violación de la vida de un ser vivo.

1 comentario:

oscar salamanca dijo...

La idea de su trabajo relaciona la representación desde la perspectiva de la ironía. Por lo anterior es evidente el juego de simulaciones entre trofeo y animalidad escindida, a todas luces, una mofa y crítica acida frente al abuso de los animales no humanos.
Mi apreciación sobre la realización del trabajo y la consecuente relación con lo propuesto en clase ha quedado satisfecha.