domingo, 21 de septiembre de 2008

Sobre el texto: "FORMAS ROBADAS" de Brandon Taylor.



Desde que marcel Duchamp, decidió utilizar la rueda de una bicicleta, el urinario, y el bigote de la Gioconda, el ready-made, se convierte entonces en una practica del arte conceptual que cuestiona o critica el concepto tradicional del arte en el contexto de mediados de los setenta y principios de los noventa, la idea de Duchamp, era utilizar algunos objetos que en si mismos o que dentro de la cotidianidad no tuvieran ningún valor artístico, pero que llevados al campo del arte adquieren un valor distinto, como por ejemplo el que Duchamp le dio a sus obras.


Mas adelante, la escultura, la fotografía y la pintura, adoptaron esta práctica artística para llevarla a cabo en sus obras ,La escultura por ejemplo retoma imágenes reales, las re-presenta, y les da un valor diferente, a partir de un concepto, y finalmente adquieren la fuerza que los hace diferentes del objeto que fue sacado de su valor natural, así mismo, la fotografía como tal, ya tiene un valor de ready-made, pues ella misma se encarga de copiar la realidad en el papel, aunque no siempre adquiera el carácter de arte, pues no se le da esa intencionalidad en algunos casos; lo mismo ocurre con la pintura, pues los artistas de la época, retomaban imágenes de la cultura popular y los medios de comunicación como el caso del “pop art” y les daban el carácter critico, el irónico, es decir los re- presentaba, y los re- interpretaban, dándoles así el carácter de arte, que hasta produjeron escándalo y controversia. Andy Warhol, por ejemplo, se apropio de imágenes comerciales y de medios de comunicación, utilizó en sus ready-mades, la pintura, la escultura, y la fotografía, abriéndole paso también a la publicidad.

A mediados de los setenta, ya había sucedido un cambio importante en la concepción de arte conceptual y minimalista, sobretodo en el caso de la tridimensionalidad de la escultura, no se podía “estigmatizar” un objeto por poco elaborado que fuese como no arte, aunque esto halla causado alguna polémica sobre lo que se podía catalogar o no como escultura, teniendo en cuenta propiedades como la masa, las líneas, sombras, relación entre las partes y volumen; así como cita Duchamp en el texto “Formas Robadas”: Los ready-mades “permitieron reducir la idea de la consideración estética a la decisión de la mente, no a la habilidad o agudeza de la mano de la que me he servido durante muchos años”.





1 comentario:

oscar salamanca dijo...

Lina, su texto recoge a manera de un resumen muy sintético lo explicado por Taylor, lo cual demuestra que en esencia fue asimilado y puesto en práctica. En otro orden de ideas creo que debería cuidar más la ortografía y la ilación de ideas.
3.6