domingo, 26 de octubre de 2008

SOBRE LO LEVE.. TITULO: FOTOSENSIBLES

El hombre como sujeto psicosocial, es influenciado directa o indirectamente por su entorno, ubicándolo así, dentro de diferentes contextos o grupos culturales que le permiten identificarse como un ser partícipe de una sociedad regida por unas conductas determinadas.


Sin embargo, a través de la historia, hemos visto como dichas sociedades han sido conducidas por diferentes intereses, llevando al hombre a envolverse en un mundo impregnado de falsedad e ironía, donde las mentes humanas puedan ser fácilmente manipulables y alienables.


El entorno entonces, se convierte en una constante presión para las mentes humanas, donde se deben asumir papeles que estén dentro de los parámetros establecidos ya que al romperlos se estaría jugando con (lo que para la sociedad a la que pertenecemos llamaría) “ la moral”, y de la cual salirse, significaría un señalamiento, un marginamiento, una carga con la que el hombre común no podría convivir.


Estos y muchos otros parámetros, no han sido más que una forma de manipulación poderosa, eficaz, y EXITOSA, fácilmente disimulables y difícilmente perceptibles por los ojos vendados de los sujetos comunes, sin embargo, no pareciese que al hombre le afectara mucho que lo utilicen como sujeto de consumo, ni como una simple ficha que se puede mover en cualquier momento para hacer una jugada.


La presión del entorno y la manipulación que este puede lograr sobre los sujetos, es tan magnifica y sagaz, que es casi imperceptible, amoldan la humanidad como “se les da la gana” pueden mofarse, llevarnos, traernos, hacer que algo nefasto y violento parezca correcto y ético, pueden lograr que una guerra injusta, parezca una lucha por la paz.


Leve, es la manera como nos manipulan, en leve se ha convertido nuestra percepción y nuestra capacidad de decisión, y levemente nos alienan.


La obra, “fotosensibles”, identifica las marcas en la piel, como producto de la presión que genera el entorno sobre nosotros, representado a través de los rayos del sol, quienes siempre están presentes en una constante vigilancia, sin ellos la vida no seria igual, nos van marcando sin darnos cuenta, son tan cotidianos que pasan a ser desapercibidos, pero sabemos que están allí, se burlan de nosotros, dibujan a su parecer.


Así mismo nuestras mentes se vuelven manipulables, están siempre sujetas a cambios, así como nuestro cuerpo, fotosensible… su pigmentación varia dependiendo de la exposición al sol, quemaduras de primero, segundo o tercer grado, estamos hechos de la misma materia, el sol puede pintar sobre nosotros de acuerdo a la exposición de nosotros hacia él, podemos permitir que nos marque, que nos queme, o que nos mate.


La materialización:

Un grupo de personas (mas o menos 3 o 5) exponen sus cuerpos desnudos al sol, tapando únicamente las partes donde se quiera dejar la “marca” del tono natural de la piel, estas marcas, serán dibujos de prendas de vestir, (corbatas, pantalones, camisas, gafas, etc.), como alegoría “a lo que pueden hacer de nosotros,” después de dicha exposición al sol, se realizará un registro fotográfico, donde se evidencie la pigmentación ocasionada por los rayos del sol, es decir, la oposición de los colores, las “quemaduras”.

La fotografías se realizarán con fondos neutros, principalmente de color negro, los modelos posaran desnudos, de forma grupal o individual.

El tamaño y la cantidad de fotografías a exponer, se determinará después de realizar el registro fotográfico.

7 comentarios:

oscar salamanca dijo...

INCREIBLE
no explica cuál es su propuesta. No sabemos qué propone ni como se materializará. No me ha quedado muy claro el concepto de la levedad planteado sólo como las marcas que deja el sol en su piel. No entiendo su propuesta en cuanto a la vinculación del DIOS SOL, si para eso tenemos tambien las luces artificiales que producen este y otros artilugios del dibujo. Debe procurarnos un mejor desarrollo de la propuesta subiendo al blog una idea más concreta, donde nosotros podamos ver con CLARIDAD de qué se trata la idea y su materialización, ya que en el momento es pobre y confusa

oscar salamanca dijo...

veo que se encuentra redimensionando su escrito

oscar salamanca dijo...

Luego de plantear un texto imcomprensible y lleno de incongruencias logra en este texto expresar con detalle un precepto del concepto acompañado de la breve descripción de la materialización que, a mi parecer informa y recrea desde esa perspectiva de lo leve en lo real de una simple exposición al sol una idea de dibujo con el toque necesario de sarcasmo y humor concetrado en la ironia.
Oscar Salamanca

M3 dijo...

Ojalá lo lleve a la práctica, aunque tendría 2 obras, 1. La de las marcas en el cuerpo (performance ó acción plástica?). 2. Las fotografías de estas personas con las marcas (obra o registro?).
Surgen muchas variables, en vez de prendas de vestir puede recurrir al lenguaje o a los símbolos.

edward dijo...

Me parece agradable tu propuesta pues esto llevaría a sensibilizar a las personas del daño que les puede provocar el exceso de los rayos solares, como el cáncer de piel. Deacuerdo con los materiales como corbatas o pantalones, agregaría mejor objetos cotidianos ejemplo el mp3 con su respectiva cuerda…..

Anónimo dijo...

Definitivamente me gusta esta idea.

Aunque de acuerdo en que falta trabajar más sobre ciertos aspectos de la sustentación, la idea de trabajar con las marcas de sol en la piel esta llena de sugestiones.

VictorHugo dijo...

La ciencia de la comunicación ha dedicado gran parte de sus investigaciones a develar los mecanismos de manipulación que hacen los mass media sobre la sociedad y sus diferentes sectores de opinión, diría Habbermas. Esta preocupación, está presente en casi todos los trabajos de los investigadores desde los años 60´s y hoy cobra más vigencia aún, cuando términos como globalización, desterritorialización y descolocación marcan algunas tendencias dentro de los discursos y las categorías con las que analizamos la realidad. Por eso, estos estudios hacen un profundo y pormenorizado análisis de estas estrategias.
De tal manera, que imprescindible precisar desde donde estamos hablando cuando abordamos un tema tan amplio como el de la manipulación y la alienación, que hace parte de la historia y el desarrollo de la civilización. En consecuencia, intento delimitar tu objeto de indagación, con el fin de acercarme a lo foto(luz)sensible, que no simplemente deja marcas en la piel.
Victor Hugo