lunes, 17 de noviembre de 2008

ABUSO DE ANIMALES

El hombre siempre ha evolucionado con la necesidad de dar una explicación del entorno que le rodea, pretende darle respuesta a todos los fenómenos sobrenaturales y naturales a través de las religiones, las diferentes manifestaciones culturales, sociales, que explican el mundo desde su perspectiva, e intentan imitar la grandeza de la naturaleza, y hasta muchas veces sobrepasarla, para confirmar así que es el sujeto mas importante sobre la tierra, capaz de construir y destruir a su antojo, de esta manera confirma su preeminencia y la grandeza de su existencia como principal elemento dentro de una cadena alimenticia.

Aunque para él, no es suficiente identificarse como el ser superior, si no que además intenta comparar las diferencias entre su misma especie, las características que diferencian al hombre puro, real, la raza perfecta, el genero privilegiado. Sexismo, racismo, discriminación total.

Hasta no hace mucho tiempo, las mujeres sufrían por las grandes comparaciones con el sexo masculino, sus derechos eran mucho menores que los del sexo opuesto, así que se generó un movimiento de liberación femenina, que exigía igualdad de derechos, fin a la discriminación, y derecho al voto, (suceso importante en la historia de la liberación femenina), de esta manera las mujeres fueron eliminando el adjetivo de “seres inferiores”, así mismo ocurrió con las negritudes, quienes lucharon por quitarse el estigma de la esclavitud.

Según Peter Singer, en su libro "Liberación Animal", define el especismo como: "un prejuicio o actitud parcial favorable a los intereses de los miembros de nuestra propia especie y en contra de los de otras.", no se pretende decir que existe igualdad entre los animales humanos y los no humanos, ni siquiera se puede pretender decir que todos los seres humanos somos iguales, puesto que existen condiciones biológicas, psicológicas y sociales que nos diferencian, por ejemplo en la raza y el sexo, hay ciertas diferencias de carácter genético, y cultural, que permiten diferenciar tamaños diversos, capacidades morales e intelectuales, diferentes grados de comunicación, de sensibilidad, y de experimentar placer o dolor; sin embargo se deben considerar dichas diferencias y dar los tratamientos y derechos propios de cada uno, como seres individuales; por ejemplo hablamos sobre los derechos de la mujer, el derecho al aborto, al voto; “sonaría absurdo hablar del derecho al aborto para el sexo masculino” puesto que no existen los factores biológicos; la “igualdad” no debe depender de la inteligencia, ni de la fuerza física, ni de las diferentes cualidades.

Singer, la describe de la siguiente manera: “El principio de la igualdad de los seres humanos, no es una descripción de una supuesta igualdad real entre ellos: es una norma relativa, a como deberíamos tratar a los seres humanos”. Para mi, Simplemente es absurdo hablar de racismo, sexismo etc, un ser humano no puede abusar de otro por que existen diferencias intelectuales o físicas, y por las mismas razones tampoco puede abusar de un animal no humano.

La liberación animal todavía lucha por un reconocimiento, a pesar de que se ha venido hablando de este tema desde hace mucho tiempo atrás, pensadores importantes y legendarios como Pitágoras, Einstein, Tolstoy, Diógenes, Tomas Alba Edison, Sócrates, Platón, Gandhi, Leonardo da Vinci, entre muchos otros, se cuestionaban mucho sobre el consumo de carne, la utilización de los animales como objetos de recreación, el utilitarismo en el desarrollo de la ciencia (experimentación animal), la industria peletera etc.

La no violencia conduce a la ética mas alta, la cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes” Thomas Alba Edison

Muchas sociedades pensaron y aun piensan que los animales no sienten dolor, por ende pueden ser utilizados como objetos, de diversión, enfrentando el hombre ante un animal salvaje sin temor a ser derrotado, de esta manera puede afirmar una vez más que tiene el poder sobre la naturaleza, mientras el publico excitado le afirma que es un maestro, un artista, un caballero, capaz de derrotar a las bestias salvajes, un animal humano que posee “razón” y “sentimientos”, pero no conocen la cobardía con la que debilitan al animal oponente para que le tema y de esa manera el hombre se muestre como “ganador”, pues se han ocultado, las descargas eléctricas, la debilitación por falta de una buena alimentación, los golpes, las torturas, los castigos físicos y psicológicos.

Aunque no solo es por diversión, también es en “pro” de la ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías, la moda, la belleza, el arte, la guerra.
Animales sometidos a radiaciones, a mutilaciones, a encierros, a choques eléctricos, hambre, reacciones químicas, dosis letal media (ld50), cámaras de gas, vivisección, todo esto en pro de un desarrollo y una evolución del hombre, con el fin de acabar el hambre en el mundo.. de luchar por causas justas en la guerra… de buscar cura para las enfermedades que matan miles de seres humanos… de hacer las mujeres mas bellas con toneladas se maquillajes… en fin.

Por otro lado la utilización de animales ha contribuido también a la economía, la industria y la política, pues los animales son destinados para las “granjas industriales” donde se les administran hormonas para su rápido crecimiento y alcanzar mas peso del que pueden soportar sus esqueletos, de esta manera se obtendrá más carne para la venta, igualmente mas blanda y rica ya que por motivos de su peso los animales no se pueden mover y no pueden desarrollar sus músculos, lo que generaría una carne dura y con gorditos… todo esto sin incluir, la adrenalina contenida en ella debido al miedo de los animales cuando ven, huelen y oyen la matanza de los que las preceden en el matadero. Sin embargo este es uno de los negocios más grandes, pues el “alimento” es fundamental en la sociedad, por lo tanto ayuda a la economía, así como la industria peletera.

“ Desde temprana edad , he aborrecido el uso de la carne, y llegara el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres”
Leonardo da Vinci

¿Pero como sabemos si realmente los animales sienten dolor? Nosotros lo sabemos porque lo experimentamos, pero no podemos experimentar un dolor ajeno, aunque muchos de los signos que nosotros presentamos cuando sentimos dolor, son muy similares a los que realizan los animales, como sacudidas , contorsiones faciales, sonidos, intentos de evitar la fuente del dolor, miedo ante la repetición del estimulo; también se conoce que el sistema nervioso de los animales humanos y no humanos son muy semejantes, pues evolucionaron como los nuestros, así que responden de igual manera ante el dolor y sufrimiento: las pupilas se dilatan, presión en la sangre, adrenalina, aumento de las pulsaciones, transpiración; tanto los animales humanos como los no humanos poseen en la corteza cerebral el diencéfalo donde se sitúan los impulsos básicos, los sentimientos y las emociones. [1] Así que no sufren solamente por daños físicos sino que también pueden sufrir por miedo, ansiedad y estrés.

“Un caballo o un perro adulto es sin comparación un animal mas racional, y también mas sociable, que una criatura humana de un día, una semana o incluso un mes. Pero, aun suponiendo que no fuera así, ¿Qué nos esclarecería?. No debemos preguntarnos:¿pueden razonar? Ni tampoco ¿pueden hablar? Sino: ¿pueden sufrir?
Jeremy Bentham

Anteriormente cité a Thomas Alba Edison, donde habla sobre la no violencia como la ética más alta, como seres humanos deberíamos evitar cualquier tipo de sufrimiento a cualquier ser vivo que pueda sentir dolor, pienso que es una función básica de nosotros hacia los demás sin ningún tipo de discriminación, no es necesario recurrir a la violencia para nuevos desarrollos científicos, ni consumir carne en exceso, tampoco consumir por moda, ni maltratar por diversión o entretenimiento.

Quiero detenerme más específicamente en el campo del arte, el cual ha sido utilizado como una herramienta de denuncia, crítica, Ironía, y hasta de entretenimiento, y en el cual también se han observado casos de maltrato animal.

Como ejemplo tomaré a la artista Ucraniana, Nathalia Edenmont,cuya obra fotográfica se basa en bodegones compuestos por animales no humanos muertos, que ella misma mata y secciona antes de cada sesión fotográfica.

Ella justifica la matanza de animales en pro del arte siempre y cuando estos animales no sean humanos; su obra es una critica a lo que la mayor parte de a sociedad hace todos los días, utilizar a otros seres vivos para su beneficio.

Desde mi perspectiva, no estoy de acuerdo con ninguna actividad en la que la vida de un ser vivo de vea afectada, no justifico su obra, y mucho menos estoy de acuerdo con la forma sádica y discriminada con la que esta artista mata por arte, mi posición frente al maltrato animal y el sufrimiento ajeno es totalmente inherente y arbitraria, no concibo, maltratar ninguna otra especie por pequeña que sea, por lo tanto para mi serìa totalmente antiético maltratar un animal en pro del arte.

Sin embargo pienso que esta obra si esta catalogada como ARTE, pues esta fundamentada bajo un concepto claro y cumple con unas funciones estéticas determinadas, sin embargo pienso que las concepciones éticas están determinadas mas individualmente, Nathalia creció en una sociedad donde se discriminaban los animales, se considera una mujer especista y su obra es una consecuencia de ello, por lo tanto nunca considerará que su obra no esta cumpliendo con unas normas éticas establecidas, sin embargo ella misma afirma que nunca realizaría una obra semejante con animales humanos, lo que permite pensar que esta práctica si la considera antiética.

Aunque no justifico su obra, no creo que pueda determinar si es ética o no puesto que esa afirmación depende más sobre contextos y costumbres y es más individual, simplemente para mi es violenta y atenta contra la vida de los animales, lo cual es totalmente absurdo y salvaje.

[1] Sacado del libro “Liberacion Animal” de Peter Singer. Pag 49