jueves, 23 de octubre de 2008

FEMINISMO Y POSMODERNIDAD

La variedad cultural, se ha considerado como una condición posmodernista, la cual ha llevado al hombre a una búsqueda constante de su identidad perdida, en medio de un bombardero de pluralismos y contraculturas en la cual el hombre comienza a perder el dominio de su cultura, amenazándolo a la destrucción de su propio yo. Lo que para Jean Baudrillard era denominado: implosión.

A diferencia de la posmodernidad, en la modernidad, la representación del mundo a través del arte no se basaba solo en la singularidad de la representación de éste, sino más bien en las formas catalogadas por la estética moderna, a pesar de las diferentes formas de representación de acuerdo a los lugares, épocas, y contextos.

Desde allí, las representaciones occidentales, postulan el sujeto masculino como la representación de un sujeto centrado y unitario, (la representación de la humanidad), excluyendo a la mujer y representándola solo de forma visual como una ”acompañante”, un ser que siempre esta al lado del hombre, pero que no asume un papel importante cuando de representar la raza humana se trata.

Sin embargo, desde ese mismo momento el feminismo comienza a dar sus primeros pasos reclamando su posición, pero es ignorada, solo es una voz, femenina que reclama, pero no es escuchada..

Así pues, podemos considerar el feminismo dentro de un pensamiento posmoderno de oposición, de protesta, de crítica, de esquizofrenia; mientras que el hombre, encasillado en su poder, tiene la intención de respetar dicha posición femenina, deseándole buena suerte, mientras forma otros movimientos de luchas contraculturales, como estudiantiles, étnicos, disidentes, sexuales, pero al mismo tiempo oprime y margina el pensamiento femenino, demostrando el miedo de perder el poder, y afirmando que son maquinas con falos que utilizan las mujeres como objetos y compañía. Machos reproductores.

Gracias a la narrativa, hemos podido evidenciar, la forma como el hombre siempre busco la manera de dominar la naturaleza y de transformar todo el planeta a su propia imagen y semejanza, además intento ponerle su sello a todo lo existente, y protagonizar todo aquello que representara poder y magnificencia con la imagen masculina; finalmente el acontecimiento fundamental de la era moderna fue la conquista del mundo como imagen, el hombre lucho por esa posición en la que pudiera ser, ese ser concreto que da la medida y taza de todo lo que es, de manera que el mundo fuera la imagen y el hombre el tema. Así como cita el texto, “¿Qué es la representación, sino una apropiación, una objetificación que se adelanta y domina?”

El hombre lucha incansablemente por unir las ciencias y la tecnología para lograr ciertas transformaciones en un intento desesperado por transformar el medio ambiente, que tenga un fin de utilidad y producción, en cuanto al arte vemos un intento casi desesperado por resucitar grandes pinturas y obras escultóricas monumentales, que finalmente los artistas contemporáneos logran simular, sin embargo dichos simulacros no hacen mas que demostrar su pérdida, pérdida de virilidad, masculinidad y potencia.

La voz feminista grita cada vez más fuerte, además actúa y demuestra su potencial, logrando que algunos agachen la cabeza y acepten el sexo opuesto, ¿será que el arte realizado por mujeres no es más que un arte de masas? ¿Es tanto así como las consideran los hombres que para ellos ni siquiera pueden lograr un papel importante en el arte? Si el hombre las ha postulado dentro de una cultura de masas es porque las han convertido en un espectáculo que no representa más que el deseo insaciable masculino.

Las artistas feministas lograron hacer visible lo invisible, especialmente en una cultura donde lo visible esta del lado de lo masculino y lo femenino es lo invisible.

1 comentario:

Misoginia y Liberación dijo...

...ZZZZZZZ....ZZZZZ....ZZZZz...zzzz